Para todos puede resultar más o menos lógico que el nombre “Rambla de la Mancha” que lleva nuestra calle no es fruto de una casualidad. Si se llama “rambla” es porque por ahí pasa agua y, de algún modo, sirve de desagüe en caso de lluvias.

Lo que sí puede ser más o menos desconocido para muchos es que, en su origen, la calle era literalmente una rambla, con todo lo que ello conlleva: con lluvias menores era por ahí por donde bajaría el agua hasta abandonar el pueblo; pero también ocurriría lo mismo con las grandes tormentas; y ahí surgiría el problema.

124207.max-620x600

Si nos remontamos hasta el año 1566 encontramos el primer intento de desviar, con un muro de contención, el cauce de la rambla, la cual limitaba el crecimiento del pueblo hacia el sur. Sin embargo, la mala calidad del muro (hecho con piedras y tierra) hizo que en 1570 este se rompiese ante las fuertes lluvias, dejando pasar al agua por su cauce natural, lo que afectó sobre todo a la Plaza Santa María.

Tras la reconstrucción del muro volvería la tragedia en 1580, donde sí que hubo que lamentar víctimas mortales, suceso que dio lugar a ordenar el desvío definitivo de la rambla a su nuevo cauce. Aunque pese a todo, aun tendríamos dos riadas más: en 1884, y la última en 1955.

Por todo ello podríamos decir que el nombre de nuestra calle, más que una curiosidad de nuestro pasado, es un aviso para el futuro. A menudo se dice que en estos casos la Naturaleza se impone para recuperar lo que es suyo, lo dejaremos en que todas aquellas veces que no se hicieron las cosas del todo bien deberían servir como guía de cómo hacerlas en el futuro, ¡que nuestra bonita calle no vuelva a convertirse en río!

Gracias a Miguel-Juan Pereda Hernández y su escrito “La Rambla”.


Otros artículos

Noveno FeriStock Rambla Centro. Almansa

22 febrero, 2018

¡Llegan 3 días de precios increíbles! Llega la FERIA DE LIQUIDACIÓN DE STOCKS de Rambla Centro de Almansa. Sólo los días 2, 3 y 4 de marzo, te espera una...

Rumbo a A LA PLAYA

28 junio, 2018

Ceci Escudero y Ana Albertos Gimenez se van de vacaciones con las Tarjetas Regalo cargadas con 600€ y 100€ de Rambla Centro y Viajes Almantour. Les hemos entregado sus correspondientes...